Curso de especialización en Educación en Derechos de la Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible - UAM/IUNDIA

Del 16 de octubre al 19 de diciembre del 2025 tendrá lugar la tercera edición de este curso.
La inscripción es gratuita y hay plazas reservadas para los docentes procedentes del programa de Centros Referentes en Derechos de Infancia.
La Universidad Autónoma de Madrid, a través del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), ofrece este curso de especialización para docentes en activo, estudiantes de grados o masters relacionados con la educación y otros profesionales del ámbito educativo. El curso es de modalidad online, gratuito para los participantes y el período de preinscripción estará abierto durante el verano de 2025.
¿Por qué te puede interesar este curso?
- El curso, de especialización sobre la Agenda 2030, desarrollará las competencias necesarias para el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros educativos, al promover especialmente la participación infantil y adolescente y la equidad de género.
- Además, este curso proporcionará herramientas y metodologías que impulsen la educación en derechos de infancia y ciudadanía global para el desarrollo sostenible, fortaleciendo el conocimiento de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
- La participación en este curso está incluida en los indicadores del proceso de reconocimiento de los centros educativos que optan a ser referentes en educación en derechos de la infancia.
Haz la preinscripción
El curso tiene una carga lectiva de 75 horas (3ECTS), y empezará el 6 de octubre hasta el 12 de diciembre de 2025.
Más información sobre el proceso de preinscripción en secretaria.iundia@uam.es
Dado que las plazas son limitadas, el personal docente y directivo de los centros reconocidos o candidatos como referentes en educación en derechos de infancia tendrá prioridad en la asignación de plazas.
Programa del curso
- Desarrollo sostenible y los ODS
1.1. Concepto de desarrollo
1.2. La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible
1.3. Enfoques educativos: la educación para el desarrollo sostenible 1.4. Principios metodológicos alrededor del desarrollo sostenible
Derechos de la infancia y ciudadanía global
2.1. Los derechos de la infancia
2.2. El enfoque de derechos en la educación
2.3. Complementariedad entre los ODS y los derechos de la infancia2.4. Principios metodológicos alrededor de los derechos de la infancia
- Enfoque de participación para alcanzar los ODS
3.1. La participación infantil como derecho de la infancia
3.2. Beneficios de la participación infantil
3.3. Modelos de participación infantil
3.4. Participación infantil e inclusión
- Enfoque de género para alcanzar los ODS
4.1. Definición de conceptos
4.2. La igualdad de género en el marco de los ODS
4.3. Principios metodológicos alrededor de la igualdad de género
- Aplicación de los ODS en el centro educativo
Con la finaciación de: