Día de la Higiene Menstrual: 10 datos sobre salud menstrual en las escuelas

Un informe de UNICEF y la OMS revela importantes carencias en materia de salud e higiene menstrual en las escuelas de todo el mundo
Informe y datos disponibles AQUÍ
Material audiovisual disponible:
Vídeo: El testimonio de una ginecóloga en Afganistán: “Trabajo con niñas y adolescentes dándoles información sobre su menstruación y su higiene. Les explico que no es algo vergonzoso ni una enfermedad”. AQUÍ.
Vídeo: El testimonio de Sadaf, 11 años, Afganistán: “Antes de que UNICEF instalara baños, escuchaba historias de niñas que faltaban a clase porque estaban preocupadas por sangrar y que la gente se burlara de ellas,” AQUÍ.
Fototestimonios de niñas y adolescentes que han recibido información sobre higiene menstrual y han aprendido y a fabricar sus propias compresas en países como Mali, Etiopía, y Mauritania, AQUÍ.
NUEVA YORK/GINEBRA, 28 de mayo de 2024 - Las necesidades de salud e higiene menstrual se ignoran en todo el mundo, debido tanto al acceso limitado a información, educación, productos y servicios, como a la prevalencia de instalaciones inadecuadas y desigualdades.
El nuevo informe Progresos en agua potable, saneamiento e higiene en las escuelas 2000-2023: especial atención a la salud menstrual, lanzado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día de la Higiene Menstrual (28 de mayo), analiza por primera vez los nuevos datos nacionales sobre salud e higiene menstrual en las escuelas de todo el mundo.
Diez datos clave del informe:
- En todo el mundo, sólo 2 de cada 5 escuelas (el 39%) imparten educación sobre salud menstrual. Esto aumenta en los centros de secundaria. El 84% de las escuelas secundarias de Asia central y meridional, por ejemplo, imparten educación sobre la menstruación, frente a sólo el 34% en las escuelas primarias.
- En todo el mundo, menos de 1 de cada 3 escuelas (el 31%) dispone de papeleras para los residuos menstruales en los aseos de las niñas. Esta cifra desciende a 1 de cada 5 escuelas en los países menos desarrollados (o el 17%), y sólo 1 de cada 10 escuelas (o el 11%) en el África subsahariana.
- Los productos menstruales no siempre son fáciles de conseguir, y muchas chicas no pueden permitírselos. En el África subsahariana, por ejemplo, sólo 1 de cada 8 escuelas (o el 12%) proporciona material menstrual gratuito o de pago.
- En muchos países, las adolescentes no tienen acceso a un retrete limpio u otro espacio privado para cambiarse los productos menstruales en la escuela.
- El acceso desigual al agua y al jabón es un problema adicional para millones de escolares adolescentes. Las niñas de zonas urbanas, colegios privados y escuelas sólo para niñas tienen más probabilidades de acceder a un lugar privado con agua y jabón, lo que pone de manifiesto las desigualdades incluso dentro de un mismo país.
- Millones de niñas en todo el mundo desconocen o no están preparadas para la menstruación antes de tener su primera regla. Un estudio realizado en Etiopía, por ejemplo, revela que menos de la mitad de las niñas encuestadas sabían de la menstruación antes de tenerla por primera vez.
- Los estudios muestran que el estigma relacionado con la menstruación sigue estando muy extendido, y las adolescentes a menudo se sienten avergonzadas o incapaces de hablar abiertamente del tema.
- No se han identificado conjuntos de datos nacionales sobre el número de profesores formados para enseñar sobre higiene menstrual, lo que indica una importante laguna en el apoyo educativo. Los profesores desempeñan un papel crucial a la hora de proporcionar información precisa y crear un entorno de apoyo, pero sin una formación adecuada están mal preparados para atender las necesidades de los estudiantes.
- Sólo 30 países, más de un tercio de los cuales se encuentran en el África subsahariana, disponen de datos pertinentes para el seguimiento de al menos uno de los indicadores prioritarios recomendados a escala mundial. Esta falta de datos obstaculiza los esfuerzos por comprender y abordar los problemas de forma integral.
- Aunque países como Zambia y Filipinas han mostrado notables mejoras en la disponibilidad de productos y servicios menstruales en las escuelas, aún queda mucho por hacer. El cambio es posible con políticas e inversiones específicas.
- El informe subraya la urgente necesidad de actuar a escala mundial para mejorar la salud y la higiene menstrual en las escuelas. Si se abordan estas cuestiones, todas las escolares podrán gestionar su menstruación con dignidad, seguridad y confianza.
El informe también incluye los progresos realizados en la ampliación del acceso al agua, el saneamiento y la higiene en las escuelas. En la actualidad, 1 de cada 5 niñas y niños (447 millones) sigue careciendo de servicios básicos de agua potable en su escuela, 1 de cada 5 carece de servicios básicos de saneamiento (427 millones) y 1 de cada 3 niñas y niños (646 millones) no tiene acceso a servicios básicos de higiene, según los datos más recientes.
Alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible correspondiente para 2030 requerirá multiplicar por dos las tasas actuales de progreso en agua potable básica, por dos en saneamiento básico y por cuatro en servicios básicos de higiene.
Notas para editores
El informe del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo (PCM) - Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene en las escuelas 2000-2023: especial atención a la salud menstrual - recopila datos sobre los progresos mundiales hacia la consecución del acceso universal al agua potable, el saneamiento y la higiene (WASH, por sus siglas en inglés), y por primera vez incluye una sección sobre la salud menstrual. Los nuevos datos miden el progreso mundial en relación con varios indicadores que arrojan luz sobre el número de adolescentes escolares que aún no pueden satisfacer sus necesidades menstruales en todo el mundo, y los esfuerzos necesarios hasta que seamos capaces de crear un mundo favorable al periodo menstrual para todos.
La disponibilidad de datos nacionales sobre salud menstrual sigue siendo limitada y las definiciones de los indicadores varían, lo que dificulta la comparación entre países. Las estimaciones mundiales y regionales son agregados y deben tratarse como tales.
Para colaborar con el trabajo de UNICEF en la defensa de los derechos de las niñas: https://www.unicef.es/colabora/unidos-por/unidos-por-derechos-ninas
Acerca de la OMS
Dedicada al bienestar de todas las personas y guiada por la ciencia, la Organización Mundial de la Salud lidera y defiende los esfuerzos mundiales para dar a todos, en todas partes, las mismas oportunidades de una vida segura y saludable. Somos el organismo de las Naciones Unidas para la salud que conecta a naciones, asociados y personas en primera línea en más de 150 lugares, liderando la respuesta mundial a las emergencias sanitarias, previniendo enfermedades, abordando las causas profundas de los problemas de salud y ampliando el acceso a los medicamentos y la atención sanitaria. Nuestra misión es promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables. www.who.int
Acerca del PCM
El Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo (PCM) del Abastecimiento de Agua, el Saneamiento y la Higiene es responsable del seguimiento de los progresos mundiales hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los indicadores relacionados con el agua potable, el saneamiento y la higiene (WASH, por sus siglas en inglés). El PCM elabora estimaciones nacionales, regionales y mundiales de los progresos en materia de agua, saneamiento e higiene en los hogares, las escuelas y los centros sanitarios.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
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Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
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