II Encuentro andaluz en educación en derechos de infancia
Cerca de 100 profesionales de la educación se dieron cita en Sevilla para hablar sobre educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global
27/05/2020
En febrero de este año se celebró en Sevilla el II encuentro andaluz sobre educación en derechos de infancia donde participaron cerca de un centenar de profesionales del ámbito educativo de la comunidad autónoma.
Este encuentro quiso poner en valor e intercambiar las buenas prácticas de la comunidad educativa andaluza respecto a los derechos de la infancia y la ciudadanía global, como la promoción de la convivencia positiva, la participación infantil o la atención al alumnado más vulnerable.
A través de diferentes ponencias, dieciséis profesionales del ámbito educativo, de la administración pública y de diferentes organizaciones hablaron de la importancia a través de la protección infantil, la participación y la convivencia. Además, durante la jornada se dieron a conocer distintas trayectorias educativas de centros de educación infantil, primaria y secundaria de diferentes zonas de Andalucía.
El Encuentro se abrió con la ponencia inaugural de Blanca López Catalán, formadora del método finlandés KIVA en España, que impartió un taller práctico sobre acoso escolar, herramientas para su detección y posibles soluciones.
En la siguiente mesa, el público asistente tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las prácticas educativas que llevan a cabo algunos de los centros educativos andaluces reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia.
Un encuentro centrado en los derechos de la infancia
"Toda la comunidad educativa debe implicarse en poder acabar con la pobreza infantil", aseguró Patxi Velasco, director del CEIP María de la O, centro educativo ubicado en la barriada de Los Asperones de Málaga. Su intervención tuvo lugar en la mesa dedicada a exponer y analizar la situación de la alta vulnerabilidad que sufre la población de este barrio malagueño.
Por su parte, Maribel Serralvo, del CEIP Nuestra Señora de Gracia (Málaga), participó en la mesa sobre estrategias de participación infantil en los centros educativos. Para ella, "la participación de los niños y las niñas en la vida del centro y en la vida en general de la sociedad, es uno de los derechos que ellos tienen. En el colegio tenemos que arbitrar las medidas para que esa participación sea efectiva, lo que supone que tenemos que escuchar su palabra. Ellos tienen que ver que lo que proponen se lleva a cabo".
La jornada también abordó cómo trabajar la integración de la infancia migrante en el contexto educativo actual, contando con la intervención de la Coordinadora ATAL de la provincia de Cádiz, la coordinadora de Educación Intercultural de la delegación de educación de la provincia de Almería, el orientador del IES Profesor Tomás Hormigo de Málaga y con Rabad Chelhaoui, colaboradora de la delegación de Educación de Almería.
Nuestra experiencia de trabajo en todo el mundo nos permite poder ofrecer medidas para resolver el curso escolar 2019-2020 y planificar sin demora las acciones que permitan asegurar el derecho a la educación a medio plazo, protegiendo además el derecho a la salud de la comunidad educativa.
La cultura es también un derecho
Este segundo encuentro andaluz de Educación en Derechos de la Infancia finalizó con la actuación del septeto Ekvsi da Erti, formado por jóvenes músicos de Sevilla. Esta jornada fue posible gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, que ostenta el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

#educaCOVID19
La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!