María celebra el Día Universal de la Infancia: “Hay mucho trabajo por hacer”
Este año, se conmemoró el 31 aniversario de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño. Hemos preguntado a varios niñas y niños qué significa para ellos este día.
Dani y Jimena, en un fotograma del vídeo facilitado por el CEIP Guzmán el Bueno (Tarifa)
El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Universal de la Infancia. Para los centros educativos este es uno de los días más importantes del calendario académico, por ejemplo en el CEIP Guzmán el Bueno de Tarifa (Cádiz), el alumnado de los distintos niveles han hecho un vídeo para darnos a conocer cómo viven sus derechos los propios niños y niñas del centro.
Este centro educativo andaluz lleva a cabo diferentes actividades que promueven la participación de la infancia en diferentes actividades. Este año, para conmemorar el 31 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el alumnado del centro ha elegido como tema el COVID-19 y las medidas de funcionamiento seguro del centro educativo.
Para Jimena y Dani, el uso de las mascarillas, el lavado de manos y mantener la distancia de seguridad son medidas claves para el funcionamiento seguro del centro educativo y reducir el contagio del virus.
"Pongamos manos a la obra"
Por su parte, para María, del Colegio Alameda de Osuna de Madrid, el pasado 20 de noviembre no fue “un día cualquiera”. Además, asegura no comprende cómo otros niños no “disfruten los derechos, tan importantes y fundamentales. Todos tenemos derecho a jugar, me es difícil entender que haya niños que no puedan jugar por diferentes motivos o que tengan que trabajar a edades muy tempranas en vez de poder ir al colegio”. Para ella, aún hay mucho “trabajo por hacer. Para llegar a la igualdad no depende solo de nosotros. Pongamos manos a la obra”.
"Los derechos son el eje central del día a día" del centro
Desde Bullas (Murcia), un alumno del CEIP Obispos García Ródenas asegura tener la “suerte de estar en un colegio donde los derechos de la infancia son el eje central del día a día", como el derecho a la participación, al juego “como actividad principal de aprendizaje” como a la protección o a la salud y la nutrición.