Claves para abordar la salud mental tras el confinamiento
En esta emergencia sanitaria hay cuestiones más prácticas y otros temas más profundos.
En este vídeo de respuestas a las preguntas planteadas a través del formulario "Haz tu consulta", Pepa Horno, de Espirales Consultoría de Infancia, empieza respondiendo a dos temas prácticos: cómo abordar los ingresos en centros de protección de niños, niñas y adolescentes que provienen de familias en las que se ha diagnosticado el coronavirus, y cómo manejar que los niños, niñas y adolescentes creen sus propios vídeos para tareas escolares o de ocio.
Por otro lado, el confinamiento y todas las distintas situaciones pueden afectar especialmente a los niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección. Por eso es importante tener en cuenta tres claves básicas.
La primera clave consiste en no patologizar el sufrimiento. Como ya se veía en vídeos anteriores, ante situaciones extraordinarias se pueden dar reacciones extraordinarias. Los niños, niñas y adolescentes pueden mostrar su sufrimiento de maneras que resultarían poco reguladas en una situación normal, pero que tienen todo el sentido en estas circunstancias de emergencia sanitaria.
La siguiente clave tiene que ver con reconocer que cualquiera de los elementos de la situación de confinamiento puede conectar con la historia de estos niños, niñas y adolescentes. Si en muchos casos han sufrido traumas, es esperable que estos se reactiven en estos momentos. Comprenderlo ayuda a atenderles mejor.
Y por último, es fundamental no abrir puertas que no se puedan cerrar. Por eso, ante procesos complejos más propios de un ámbito terapéutico, desde el entorno educativo es importante diferenciar entre el acompañamiento emocional de la elaboración terapéutica.
Y la recomendación de esta semana consiste en buscar formas para que los niños, niñas y adolescentes puedan elaborar la experiencia del confinamiento en sí mismo.
Puedes acceder al resto de vídeos y materiales aquí: unicef.es/blog-proteccion

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